¿Cómo funciona el airbag de moto?

El funcionamiento del airbag es la primera pregunta que se suele hacer el motero antes de comprar uno de estos dispositivos.

¿Cómo funcionan? ¿Qué niveles de seguridad ofrecen?

En este post te explicaré todo lo que debes saber sobre cómo funciona el airbag de moto, qué tipos hay y qué seguridad ofrece a quien escoge la motocicleta para viajar con seguridad.

¿Cómo se activan los airbag para moto?

Aunque hay varios tipos de sistemas de protección, la forma en la que se activan es parecida.

Sin entrar en muchos detalles, por un lado el airbag tiene un sistema de detección de caída, que se encarga de activar el mecanismo cuando nos chocamos con un coche, con el suelo o con otro ciclomotor, por ejemplo.

Por otro lado está el airbag como tal, que se hincha gracias a dos cartuchos o bombas de aire comprimido y se va deshinchando después poco a poco.

Pero aunque la protección sea la misma, el formato no, y eso puede influir a la hora de que decidas comprar un airbag para tu vida de motero.

Airbag anclado

Aunque todos los airbag para moto tienen forma de chaleco, la forma en la que se utilizan es distinta.

Un primer tipo es el airbag mecánico, que va anclado a la moto y se activa cuando damos un tirón fuerte por culpa del choque.

No es tan sofisticado como los nuevos sistemas, pero también nos asegura que no fallará por un error electrónico, aunque hay que decir que por lo general nunca se da este tipo de fallos.

Airbag suelto

Sigue siendo un chaleco, que se pone por encima o por debajo de la chaqueta, dependiendo del modelo.

La diferencia está en que ahora no hay anclaje a la moto, sino que la detección de caída la hace un sistema electrónico.

Hoy en día son los más utilizados, y por ello hay una gama más amplia donde escoger.

Seguridad en moto, safe

¿Cómo de seguro es un airbag de moto?

Como con todo sistema de seguridad, depende del golpe. Pero la verdad es que el airbag es, junto con el casco y el mono, el verdadero salvavidas del motociclista, que no tiene otra protección pasiva como la del coche.

Una caída en una autovía o un choque frontal fuerte con la moto pueden ser mortales sin el equipo adecuado, pero pueden convertirse en un simple susto con la ayuda del airbag.

Estos sistemas de protección se activan en cuestión de 25 milisegundos, de modo que es materialmente imposible que golpees una superficie antes de que el airbag se haya activado.

Aun con toda la protección posible, la carretera sigue siendo peligrosa. Pero como motero eso ya lo sabes, y no te quita las ganas de salir con tu moto. Por ello, te explico en qué medida llevar un chaleco airbag reduce el peligro en caso de accidente.

Reducción de lesiones

Según explica el RACE (Real Automóvil Club de España), el uso de airbag reduce la cantidad y la gravedad de las lesiones entre un 20 y un 80 por ciento, en especial las de espalda, cuello, tórax y cabeza, que son las más peligrosas.

Como ves, esto no significa que usando airbag te vuelvas inmortal, y debes seguir conduciendo con precaución. Pero está claro que llevar este tipo de chaleco cuando vas en tu moto te puede ahorrar unas cuantas horas de hospital.

Reducción de muertes

Los motoristas tienen mayor riesgo de mortalidad en carretera, eso está claro.

Por ello, la DGT ha elaborado un Plan de Medidas Especiales para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores 2019-2020, en el que da una importancia fundamental al airbag de moto a la hora de rebajar las cifras de muerte en carretera, premiando con puntos de carnet a quienes realicen cursos de conducción segura.

Todo esto demuestra en qué medida el airbag es una herramienta fundamental para evitar desgracias. ¡Conviértelo en tu mejor compañero de viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *