Última actualización: 15 de abril de 2024
No sé si a ti también te pasa, pero yo tengo la buena (o mala) costumbre de fijarme en la indumentaria de los moteros.
Me gusta coger ideas y comprar ese cacharrito que falta en mi armario. Pero a lo que vamos…
Los que llevan airbag suelen optar por las «marcas top» como Hit Air, Dainese o Helite. Rara vez he visto moteros con airbags de una de mis marcas favoritas: Bering.
Esta marca fabrica airbags de calidad. Tiene gran acogida en su país de nacimiento, Francia, pero en España apenas se ven por las carreteras.
Los chalecos airbag Bering cumplen con las tres B´s: son buenos, bonitos y baratos.
Te dejo mi análisis y opinión.
Seguridad del chaleco Bering
Empecemos por lo fundamental: la seguridad. Al fin y al cabo para eso sirven los chalecos airbag.
El chaleco Bering ofrece una protección muy completa:
- Airbag frontal que cubre el tórax.
- Airbag trasero para proteger la espalda y el coxis.
- Espaldera para cubrir la columna dorsal.
El único punto débil del chaleco airbag Bering está en los costados. No protege los laterales, como sí hacen los chalecos de Hit Air.
¿Esta ausencia de protección lateral es un problema?
Depende. Aquí hay que ser claros.
No hay duda que es mucho mejor llevar un airbag de este tipo (protección frontal y trasera) que no llevar nada, pero obviamente si puedes pagar el doble por un chaleco con protección total (incluyendo laterales) irás un poco más seguro.
La diferencia no es tan grande como puedes pensar porque los chalecos Bering están testados y probado en numerosos escenarios.
Obviamente cabe la posibilidad de una caída de costado en la que el Bering te daría escasa protección, pero en el 90% de las caídas estarías perfectamente protegido.
Hay otro factor en el que el chaleco Bering destaca: la comodidad.
Comodidad del chaleco airbag de Bering
Además de saber que estamos protegidos, a los moteros hay algo que nos preocupa siempre: la comodidad. ¿Para qué ir en moto si no puedes disfrutar del viaje?
En el caso del chaleco Bering para moto, hay que admitir que la comodidad es sobresaliente.
¿Por qué?
Muy sencillo. Es un chaleco más sencillo que otras opciones del mercado. Esa ausencia del airbag lateral permite tener un poco más de libertad y comodidad.
Además de un chaleco bastante discreto, que te permite llevar una chaqueta encima y ni siquiera notarlo, pesa solamente 1,3 kilos.
Después está el tema de la ventilación y el calor. Aunque en general no es molesto, sí es cierto que le falta algo de ventilación. Pero es algo a lo que los moteros solemos estar acostumbrados: calor en verano, frío en invierno. Ninguna sorpresa.
Además, hay que añadir que el sistema de seguridad es por correa (mecánico), y esto hace que nuestra movilidad en la moto se reduzca ligeramente. Pero una vez que se acostumbras a conectar y desconectar el airbag, la molestia en mínima.
Obviamente es más cómodo un airbag electrónico, pero su precio se dispara.
Diseño y precio
El diseño es simple. Minimalista. Difícil que a un motero o motorista, sin importar si es más tradicional o deportivo, no les cuadre el diseño de este chaleco. El Bering encajaría incluso en la estética Custom. Se puede combinar con todo.
Su relación calidad precio es excelente. Por eso es uno de mis chalecos favoritos que no dudo en recomendar a mis amigos.
¿Perfecto? No, ni mucho menos. Pero valorando calidad y precio es difícil comprar algo mejor.
La marca francesa ha hecho un gran trabajo.
El airbag Bering ofrece protección, precio y comodidad. Un 3 en 1 que, sin duda, deberías valorar.